Cómo organizar y planificar tu viaje para que todo sea un éxito

¿Has experimentado alguna vez la satisfacción de haber realizado un viaje exitoso?

¿Ese tipo de satisfacción que solo puede expresarse con una sonrisa en ti, tus familiares y amigos?

Con nuestro primer artículo te damos la bienvenida al maravilloso mundo de los viajeros, donde compartiremos nuestros secretos para lograr las mejores experiencias.

La dificultad de planificar y organizar un viaje depende del destino que se elija, sus circunstancias y la propia habilidad y experiencia del viajero.
Existen diversas formas de organizar viajes, a continuación te detallamos una guía de cómo planificamos los nuestros:

  1. Elige un destino: esto depende de tus preferencias y el tiempo que dispongas para realizar tu viaje, te recomendamos que consideres los días de ida y de regreso, solamente para viaje, para que no tengas apuros en caso existan problemas con las líneas aéreas, etc.
  2. Elabora un presupuesto de referencia en el cual debes tomar en cuenta el número de personas a compartir gastos. Raciona los costos en transporte, alojamiento, alimentación, entradas a lugares especiales y varios (imprevistos).
  3. Una vez elegido tu destino, debes informarte y mentalizarte acerca de la situación del país, su cultura y modo de vida (comida, corriente eléctrica, servicios disponibles), así como tus posibilidades económicas, capacidad de superar los imprevistos y los deseos de conocer la realidad de esa sociedad.
  4. Averigua sobre el clima de la región que quieras visitar. Si buscas el mejor clima por ejemplo, en Europa debes viajar entre abril y junio, a Sur América entre noviembre y febrero, Asia entre agosto y octubre y Oceanía entre agosto y septiembre. Claro en estas temporadas que se denominan “altas” encontraras que los precios de hoteles y servicios turísticos son más altos.
  5. Chequea si hay agencias que organicen viajes a los lugares que quieras visitar. Pueden ayudarte con rutas y programas, además puedes referenciarte de sus precios para hacer y comparar tu presupuesto. Puede ser que te convenga más viajar en un grupo, ya que los costos y actividades son coordinadas de tal manera que las tarifas son especiales, así que chequea todas tus opciones antes de tomar una decisión.
  6. Consulta el estado de seguridad del país, para esto puedes acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores, periódicos, blogs y foros del país en cuestión.
  7. Consulta los requisitos burocráticos para entrar al país, si necesitas visa, los requisitos de la misma y donde tramitarla. A veces los consulados se encuentran en otros países y piden gran cantidad de requisitos, los cuales debes hacer llegar a las embajadas para obtener el visado. Asimismo debes consultar cuales son las vacunas necesarias en Medicina Exterior de cada Comunidad.
Ahora, con los datos anteriores y un libro guía detallado del país se comienza la planificación:

  1. Define las fechas y lugares específicos que deseas visitar, si deseas, puedes dejar algunos días libres para imprevistos o conocer mejor los lugares que te hayan gustado más, teniendo siempre en cuenta los desplazamientos y disponibilidad de medios de transporte. Puedes comprar boletos aéreos en internet o dirigirte a una agencia de viajes para que te asesoren.
  2. Consulta precios de hoteles y si es posible, reserva. Puedes consultar en sitios de reserva online o en agencias de viajes. Te recomendamos que estimes dos personas por habitación, tres como máximo. Toma en cuenta que la mayoría de los hoteles son diseñados para dos personas y algunos lugares pueden ser muy pequeños.
  3. Establece un presupuesto de comidas y bebidas. Si viajas en plan económico lo mejor son los bares, cafés y pubs. El agua embotelladla a veces es muy cara, por lo que debes saber que en la mayoría de los países de Europa e Israel toda el agua es potable, pero, en otros países como Egipto, no debes beber agua si ésta no está embotellada. Esto es en parte, cosas que debes investigar inicialmente.
  4. Consulta toda la información que te sea posible en Internet, precios de agencias locales, experiencias de otros viajeros que conozcas o foros, fotos, puedes visitar las embajadas de nuestro país en el destino, etc.
  5. Te recomendamos que siempre lleves una tarjeta de asistencia o seguro durante tu viaje, puede parecer un gasto innecesario pero es de gran ayuda. Utilízala desde cosas tan pequeñas como extravío de equipaje o un dolor de cabeza, hasta situaciones extremas como traslados de emergencia, etc.

Antes de partir debes estar consciente que todos los problemas los tendrás que resolver de un modo autónomo y que dado a que estamos en otro país las reglas son distintas. Ten siempre calma ante cualquier vicisitud que se pueda presentar.

En un próximo artículo te presentaremos algo de información práctica para el verano.

Si tienes preguntas escríbenos a carmencitavela@nuevatierrasanta.com.gt, nos gustaría saber si esta información te ha sido útil y si tienes sugerencias o comentarios.

¡Buena suerte viajeros!

Carmencita Vela
www.nuevatierrasanta.com.gt
Una nueva forma de conocer el mundo